lunes, 18 de enero de 2016

Inauguración El mito andrógino o el hombre bola.


El mito andrógino o el hombre bola 

Fotografías de Nelson Garrido

Con El banquete de Platón como punto de partida, Nelson Garrido explora la sexualidad humana en una serie fotográfica que se presentará en los espacios de RMTF a partir del miércoles 27 de enero a la 6:00 de la tarde

El mito andrógino, al cual se hace referencia en El banquete de Platón, es el origen del proyecto más reciente de Nelson Garrido. El fotógrafo profundiza, específicamente, en la leyenda que plantea que "el hombre originario era un 'hombre bola' que estaba asociado en cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas, y era hombre-hombre, mujer-mujer y hombre-mujer. Por eso también se habla del mito andrógino, según el cual no había ese problema de sexualidad o de diferencia sexual", dice.

Para dar forma a esta exploración visual, Garrido organizó una puesta en escena en la que representó las diferentes opciones del hombre bola y a tres sacerdotisas como elementos simbólicos. Dicha puesta en escena fue realizada con los estudiantes de la escuela argentina La Pajarera y la ONG (Organización Nelson Garrido), pues quería hacer una actividad con ellos que fuese más allá de una simple charla; en opinión del autor, la experiencia superó sus expectativas: "Siempre la obra se centra en uno, pero este es un trabajo en equipo en el que todo el mundo opinó. El resultado es de altísima calidad".

La serie fotográfica El mito andrógino o el hombre bola se exhibirá en la sala principal de Roberto Mata Taller de Fotografía desde el miércoles 27 de enero a las 6:00 de la tarde, y se mantendrá abierta hasta el hasta el 24 de febrero. Esta muestra individual podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. 

Nelson Garrido (Caracas, 1952) comenzó su formación fotográfica en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, y ha dedicado buena parte de su obra a indagar en tres temas básicos: sexo, muerte y religión. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, como la Bienal de Arquitectura de Venecia. Es fundador de la ONG (Organización Nelson Garrido), escuela de fotografía y centro cultural alternativo con sede en Caracas y Buenos Aires. 

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha formado más de 4.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.


El mito andrógino o el hombre bola – Fotografías de Nelson Garrido
Inauguración: 27 de enero de 2016 / 6:00PM
Cierre: 24 de febrero de 2016
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios: