martes, 29 de junio de 2010

RESIDENCIA FOTOGRAFICA EN VALPARAISO
CON NELSON GARRIDO
Del 5 al 11 de Julio de 2010


Alonso Yañez Avendaño
Area de fotografia
Departamento de creación artisitca
Valparaiso
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
CHILE

+info:
dnfotografia@gmail.com
nelsongarrido@gmail.com

Obra de Nelson Garrido / EL UNIVERSAL

Obra de Nelson Garrido.

El fotógrafo venezolano Nelson Garrido ofrece una charla en la que hace una revisión de su obra, con el fin de generar una discusión. Roberto Mata Taller de Fotografía. Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur, 8:00 p.m. Entrada libre.

http://www.eluniversal.com/2010/06/29/tallr_art_obra-de-nelson-garri_g12.shtml

El arte de una profesión / EL NACIONAL




EL NACIONAL - MARTES 29 DE JUNIO DE 2010 ESCENAS/2

Escenas

CHARLA
El arte de una profesión
Roberto Mata Taller de Fotografía, avenida Trieste con calle Madrid, La California Sur Hora: 8:00 pm

El fotógrafo Nelson Garrido conversará hoy sobre el desarrollo de su trabajo profesional con todas las personas interesadas. La invitación es a estudiantes, fotógrafos, amantes del arte y público en general

ENTRADA LIBRE

Nelson Garrido hablará sobre su trabajo hoy / TAL CUAL




ARTES
Martes 29 de Junio de 2010 | 24
TalCual

__________________________________________________________________

Artes
Nelson Garrido hablará sobre su trabajo hoy

En el marco del ciclo de encuentros con fotógrafos venezolanos que realiza Roberto Mata Taller de Fotografía, el martes 29 de junio, a las 8:00 pm, recibirán a Nelson Garrido, quien hará una revisión de su obra. La invitación está abierta a estudiantes, fotógrafos, amantes del arte y público en general.

A lo largo de su carrera, Garrido ha sido tildado de polémico, escandaloso e irreverente por la crudeza que caracteriza sus imágenes. Ha dedicado buena parte de su obra a indagar en temas que no resultan indiferentes: sexo, muerte y religión.

"La fotografía ha caído en la trampa del hecho pictórico, que es la fotografía complaciente que combina con un juego de muebles.

Crear imágenes debe ser un hecho de transgredir, de detonar ideas", asegura el fotógrafo venezolano.

REDACCIÓN

Nelson Garrido en SIN CABLE TV



Link para ver el programa:
http://www.sincabletv.com/index/detail?xIx=20100111213924

Simón Bolívar según Nelson Garrido / TAL CUAL




Artes

ARTES Lunes 21 de Junio de 2010 | 24 TalCual
____________________________________________________________

LA EXPOSICIÓN SE REALIZÓ EN ESPAÑA, EN EL MARCO DE LOS 200 AÑOS DEL BICENTENARIO EN AMÉRICA LATINA
Simón Bolívar según Nelson Garrido

El fotógrafo venezolano reflexionó sobre la adaptabilidad política de El Libertador en una instalación

MARTHA COTORET
__________________________________________________________________

El fotógrafo venezolano Nelson Garrido representó a Venezuela en una exposición que se realizó en Casa América Catalunya, en torno a la figura de Simón Bolívar. La muestra Liberando al Libertador, aproximación colectiva al Bolívar del siglo XXI explica expositivamente qué queda del pensamiento de Bolívar en los países que liberó.

"Yo participé por Venezuela. Había artistas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú. El planteamiento mío era una instalación, tituladaBolívar lo aguanta todo. Y hablaba de cómo los personajes históricos dicen lo que a ti te dé la gana, según la posición en la que estés", cuenta Garrido.

El fotógrafo partió de la premisa de que los que ganan la guerra son los que escriben la historia y que la cuentan desde la posición social de ellos. La instalación tenía como objetivo poner en evidencia el exceso del uso de la imagen de Bolívar que ha tenido este gobierno.

En la instalación, Garrido agrupó una réplica de la Espada de Bolívar y unas franelas rojas donde están Bolívar, el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez.

"El chavismo tiene una estética narco totalmente y muy barroca. Había un cuadro pop chavista de un artista colombiano que se parece a la estética de los cuadros Cruz Diez. De frente se ve a Bolívar, a la izquierda se ve el Che y a la derecha la cara de Chávez", recordó el fotógrafo.

La exposición Bolívar lo aguanta todo además incluía tallas de Bolívar, yesos de El Libertador usados como elementos de brujería y una serie de fotografías tomadas por Garrido en las que se refleja el muralismo con Bolívar que se ha utilizado en exceso en toda Caracas.

REFLEXIÓN PERMANENTE A pesar de que la exposición se clausuró la semana pasada, el impacto que dejó en las personas no se vence en el tiempo. "La gente se quedaba impresionada. Había desde piezas de Bolívar como títeres hechos por el museo de Bogotá hasta afiches que reflejaban a Bolívar tanto desde la perspectiva de la oposición como de la del gobierno", dice Garrido sobre el feedback del público español.

Con Bolívar lo aguanta todo, Garrido pretendía tomar una posición política frente al problema, en el ámbito internacional. Para el fotógrafo, el silencio es complicidad.

Desde la disciplina artística, museográfica y creativa, Liberando al Libertador, aproximación colectiva al Bolívar del siglo XXI se suma al debate conmemorativo de uno de los procesos descolonizadores más decisivos para la comunidad iberoamericana. La muestra también buscaba reflexionar acerca de las ataduras de Bolívar hoy.

Cronograma del Simposio de Fotografía en la UCAB

Horario
Actividad
07:00 a.m.- 07:45 a.m.
Acreditación
07:45 a.m.- 08:00 a.m.
Apertura del evento.
08:00 a.m.- 09:15 a.m
Fotografía de Modas: Gianni Dal Maso
09:15 a.m.- 10:30 a.m.
Fotografía Artística: Nelson Garrido
10:30 a.m.- 11:30 a.m.
REFRIGERIO
11:30 a.m.- 12:45 p.m.
Fotografía Documental: Leo Álvarez
12:45 p.m.- 02.30 p.m.
ALMUERZO
02:30 p.m.- 03:45 p.m.
Fotografía Stock: Alberto Pomares
03:45 p.m.- 05:00 p.m.
Fotografía publicitaria: Ángel Rodríguez
05:00 p.m.- 05:10 p.m.
Cierre del evento
05:10 p.m.- 05:30 p.m.
Entrega de certificados

lunes, 28 de junio de 2010

Charla Abierta con Nelson Garrido (Taller de Fotografia Roberto Mata)




En el marco del ciclo de encuentros con fotógrafos venezolanos que realiza Roberto Mata Taller de Fotografía, el martes 29 de junio a las 8:00 de la noche recibirán a Nelson Garrido, quien hará una revisión de su obra que dará pie a la discusión. La invitación está abierta a estudiantes, fotógrafos, amantes del arte y público en general.

A lo largo de su carrera, Nelson Garrido ha sido tildado de polémico, escandaloso e irreverente por la crudeza que caracteriza sus imágenes. Y es que, desde una óptica bastante peculiar y con gran peso en la puesta en escena, ha dedicado buena parte de su obra a indagar en temas tres temas que, aunque sean básicos, no resultan indiferentes: sexo, muerte y religión.

Garrido no ha tenido reparos en mostrar animales con las vísceras a la vista, íconos religiosos mezclados con violencia o la crueldad que puede envolver una relación de pareja. Gracias a esa visión sin tapujos, más de una vez ha sido censurado, sin embargo, para este hacedor de imágenes –como prefiere ser llamado- el arte no está hecho para resolver problemas sino para generar cuestionamientos.

Trastocar los códigos visuales usuales, transitar lo no transitado, generar reacciones es parte esencial en su investigación visual. “Pero la fotografía ha caído en la trampa del hecho pictórico, que es la fotografía complaciente que combina con un juego de muebles. Crear imágenes debe ser un hecho de transgredir, de generar nuevas posibilidades de nuevas lecturas, de detonar ideas. Si es un hecho simplemente decorativo, no me interesa en lo absoluto”.

En el encuentro que se realizará en RMTF el martes 29 de junio a las 8:00 de la noche, Nelson Garrido hará un recorrido a través de su obra para luego comenzar la interacción con los asistentes respondiendo sus preguntas y aclarando sus dudas. La charla será moderada por José Ramírez.

Nelson Garrido (Caracas, 1952) comenzó su formación fotográfica en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, siendo la más reciente Mapas Abierto y la Bienal de Arquitectura de Venecia. Es fundador de la ONG (Organización Nelson Garrido), escuela de fotografía y centro cultural alternativo.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Charla abierta con Nelson Garrido

Fecha: martes 29 de junio de 2010

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.com).

http://caracasfoto.blogspot.com/2010/06/charla-abierta-con-nelson-garrido.html