viernes, 14 de mayo de 2010

Aproximación a la fotografia experimental
A cargo de Nelson Garrido (Caracas, Venezuela)

Del 18 al 21 de mayo de 2010



El workshop propone una aproximación a la fotografía experimental con el artista Nelson Garrido a partir de una presentación de su trabajo personal.

El programa incluye una parte teórica que buscará generar discusión a través del análisis del trabajo de artistas como Cindy Sherman, Natacha Merritt, Jeff Koons o Yasumasa Morimura, entre otros, y una parte práctica donde los participantes desarrollarán un ejercicio mediante pautas establecidas a lo largo del taller.

[+] Nelson Garrido
www.nelsongarrido.com

nelsongarrido.blogspot.com

* * *

INSCRIPCIONES
Para inscribirse al taller hay que dirigirse a: correo [at] canxalant [dot] es
Fechas: Del 18 al 21 de mayo.
Horarios: De 16 a 20h.
Precio: 30€ (Plazas limitadas)

jueves, 13 de mayo de 2010

Nelson Garrido: la mano peluda que provoca




Nelson Garrido se encuentra estos días en Barcelona invitado por la Casa Amèrica Catalunya para participar en la exposición Liberando al Libertador (Aproximació col.lectiva al Bolívar del SXXI). En realidad se trata de aproximarse a la figura de ese tótem que es Bolívar a través de visiones multidisciplinares de artistas y colectivos como el propio fotógrafo venezolano, además de Donna Conlon (Panamá), Jorge Vinueza (Ecuador), Versos Photo (Perú) y Joaquín Sánchez (Bolivia). A través de la fotografía, la pintura y el videoarte aportan su personal visión del movimiento político y revolucionario que ha dado forma al marco-socioeconómico de América Latina (y al simbólico también, claro). El acercamiento de Garrido se espera con ganas ya que este venezolano de 58 años es ante todo un “tocador” de símbolos sagrados. Nunca deja indiferente ante conceptos graníticos como la muerte, el sexo y la religión. Su base de operaciones en Caracas es la asociación ONG (aka (Organización Nelson Garrido), un espacio mágico en el que el tiempo pasa muy rápido o muy despacio. “Una vez me preguntaron por las virtudes de la ONG. Yo le respondí que la virtud principal era que todos éramos unos invirtuosos. En realidad es un espacio contenedor, no sabes lo que es porque es cambiante en función de la gente que lo usa. Es una caja de resonancia. Un espacio alternativo que tiene sentido por la situación política que está viviendo mi país. Parto del hecho de que es una zona temporalmente liberada. Cuando la ONG adopte un carácter institucional habrá que cerrarla porque no tendrá sentido. El reconocimiento que viene del poder lo que hace es anquilosar al propio creador”. Estoy interesado en preguntarle por la presión que sufre cada vez que el sector más reaccionario de su país, más bien del mundo en general, le acosa con saña por “jugar” con lo más sagrado: “Los ataques hacia mi obra no son tanto por mis alusiones al sexo o la religión. Es que ahora según el régimen soy un infiltrado de la CIA. Eso es ahora lo realmente religioso en mi país”.



por David Puente

Vuelve a Barcelona después que en el año 2002 supuestamente le censuraran una foto.
En mi obra se me veía crucificado con tres penes y una mujer matando al niño Jesús. Como siempre, la censura no dio la cámara. Por entonces estaba de director del Palacio de la Virreina, donde tenía lugar la exposición, el cubano Iván De la Nuez. Él nunca asumió esa acción censuradora. De hecho según él la foto no llegó nunca a Barcelona. Aquella foto la quitaron cuando ya se había montado la exposición porque yo ví las fotos del montaje acabado antes de abrirse las puertas al público. Me llevé un chasco muy grande porque pensé que el último lugar donde me pasaría una cosa así sería Barcelona. El caso se publicó en La Vanguardia y por lo menos pude expresar el caso de manera pública. Ese mismo año también me censuraron en otra ciudad supuestamente moderna como Toronto. La censura es una mano peluda que siempre actúa sin cara.

No quería sacar el tema tan pronto pero me veo obligado. ¿Se ha convertido el presidente Chávez en una obsesión para los artistas más irreverentes de Venezuela?
Pues mira no. Para mi el problema es el poder independientemente de quien lo administre. En Venezuela se ha establecido un fuego cruzado en el que uno si no se posiciona queda en medio. La obsesión del Chavismo y la de la oposición fascista que no es menos obsesiva. Tener una posición crítica ante esos dos juegos te deja a la intemperie ante esas dos grandes fuerzas bipolares. Yo en el fondo soy un sentimental y las acciones reaccionarias de izquierda me pegan más que las de la derecha. Pero es que el chavismo no es socialismo, en realidad es populismo antiimperialista que de manera internacional se expande entre la izquierda frustrada tanto europea como norteamericana. Juegan a la revolución, pero en realidad es un fascismo de izquierdas. Cada vez creo más en el anarquismo porque con el tiempo me he dado cuenta que los gobiernos son indefendibles. Lo que me mantiene vivo son las utopías. Yo vengo de la izquierda militante. Vengo de la retaguardia urbana de la guerrilla venezolana. Mi obra es militante por eso mismo. Se puede decir que soy un agitador profesional a tiempo completo. Subordino el lenguaje al contenido ideológico.



Hago de abogado del diablo y le pregunto: ¿El control social no es un mal menor…?
No, yo en lo que creo es en la utopía. Creo en el terrorismo poético como respuesta a una realidad que nos agrede constantemente. Lo tomo como una actitud individual, no como una via por la que tenga que pasar todo el mundo, porque como es lógico odio los dogmatismos. Creo mucho en el terreno poético. No me considero artista, me parece una palabra algo boba que me remite siempre al bufón de la corte. El arte está hecho para molestar, no para resolver problemas. Cuando deja de incordiar, para mi deja de tener sentido. Para mi una obra debe incomodar siempre.


Y dando en puntos clave como la religión…
Como venezolano hago una obra que tiene que ver con el momento histórico en el que estoy viviendo. Si eso tiene sentido y tiene lenguaje ya lo dirán los libros de historia, pero ya esa es una cosa que ni me importa ni me voy a poner a investigar. Y en el contexto histórico en el que nos encontramos en Venezuela está claro que el chavismo es la nueva religión. Es una irracionalidad total. Cuestionar el chavismo es profanar algo sagrado. Meterse con Jesucristo y la Virgen es ahora un juego de niños. Todo va por prioridades…



La mujer qué gran invento.
Yo ya llevo dos divorcios y me ponen muy creativo. Son momentos de mucha lucidez. En mi segundo divorcio hice una obra que se llama “La pareja como base fundamental de la violencia social”. Trabajo en función de la mantis religiosa como símbolo de violencia. En esa obra se vislumbra a una mujer que le pega a un hombre como una manera de denunciar la violencia de la mujer sobre el hombre que si lo paras a pensar es algo tremendo. Yo voy a un juez y le digo que mi mujer me arremete psicológicamente y no puedo probar nada puesto que es como si no tuviera pruebas. En la relación de pareja con la violencia nadie gana y los dos pierden. El tema de la violencia para mí es fundamental en mi obra y en mi manera de entender el mundo. Estoy completamente convencido de que la insatisfacción sexual de tipo particular genera la violencia tal y como la entendemos en abstracto. Todo ese problema e impotencia sexual lleva al que la padece a comportarse como un asesino. La imagen de la Virgen en Latinoamérica tiene un papel fundamental que está reasentada de manera simbólica en la vagina. Fíjate que entre los grandes mafiosos de Latinoamérica y más allá la única figura a la que respetan es a la de la madre. El padre no está presente. La figura paternal está totalmente ausente en el imaginario colectivo latinoamericano.

Le habrán llamado misógino muchas veces.
Con la exposición que antes comentábamos de “La Gruta de la Virgen” me llegaron a decir: “Esta vez te pasaste. Si tu tienes tu problema de separación con tu mujer no la pagues con los demás…”. Creo que mi obra genera alborota el demonio a la gente. En apariencia se enfadan conmigo, pero lo que no saben es que en realidad se enfadan con ellos mismos. Yo organicé unas jornadas feministas hace dos meses en la sede de la ONG en Caracas que en realidad eran una respuesta a un homenaje al erotismo y la pornografía que celebré con anterioridad. Los grupos feministas se me tiraron encima porque pasé películas como “Garganta Profunda” e invité a una actriz porno para que hablara del tema. Entonces les dije a ellas: “Bueno, está bien, hagan unas jornadas ustedes mismas. Les cedo mi espacio para que dispongan de él”. No fue nadie. Era un programa de lo más pavoso: tecnología y feminismo, ecología y feminismo… No jodas.



Un Cristo, vamos.
Yo es que soy anti-ecológico. Yo me meo en las maticas. Hay que matar a todos los tiburones del planeta para que no hagan más documentales sobre ellos. Que maten también a todas las ballenas. Hay que colaborar con el mundo contaminándolo aún más si cabe. Para que se acabe de una vez esta vaina. Yo soy un depredador y un degenerado.

Volviendo a las instituciones. A usted le han dado un gran premio en su país. Usted está aquí porque una institución pública le ha traído. ¿Qué responde a eso?
El Premio Nacional de Artes Plásticas que me dieron por mi trabajo en fotografía era en realidad una trampa. Cuidado con eso. En la medida que tu trabajo altere el orden, tendrá un sentido. De lo contrario será algo vacío. Uno no trabaja en función del mercado. Trabajo en función de alterar el poder. Últimamente he vendido bastante y ojalá siga vendiendo. Tampoco soy tan puro. En realidad el juego con las instituciones es como una partida de ajedrez. Aprovechas una financiación y te retiras. No puedes esperar a que tu obra se financie de por vida porque entonces tu obra estará muerta. Lo importante es que la ONG funcione al margen de los subsidios que vayan llegando. Pero no puedes dejar de crear a la espera de una financiación. Y el arte se ha convertido un poco en eso: en una búsqueda permanente por el mecenazgo. El financiamiento debe estar en función de tu discurso. Y se puede. Los espacios son espacios de rotación de obras, no son espacios de permanencia de obras ni de acciones. La ONG es como una culebra que cambia de piel. El espacio debe estar abierto al cambio permanente.

Link original:
http://www.scannerfm.com/onair/nelson-garrido-la-mano-peluda-que-provoca/

lunes, 10 de mayo de 2010

Liberando al Libertador



Inaguración Lunes 10 de Mayo de 2010, 9 pm.
Casa America Catalunya-Barcelona.

El sueño de una América Latina libre / El Periodico.com

El sueño de una América Latina libre
SONIA GARCÍA GARCÍA
BARCELONA
El periodico.com


Una imagen de la muestra, proveniente de Perú. Foto: VERSUS PHOTO

Este año, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile celebran el bicentenario de su independencia. Para hacerse eco de esta efeméride, la Casa Amèrica organiza unas jornadas a lo largo de la semana, con la intervención de intelectuales, escritores, historiadores y políticos latinoamericanos y que hoy comienzan con la inauguración de la exposición colectiva de fotografía, pintura y artes visuales Liberando al Libertador, dedicada a la figura de Simón Bolívar.
La apertura de las jornadas estará a cargo de Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, y Antoni Traveria, director general de la Casa Amèrica Catalunya. Hoy también intervendrá el escritor chileno Antonio Skármeta. La exposición es una aproximación al legado de Bolívar a través de distintos artistas y colectivos, como Nelson Garrido (Venezuela), Donna Conlon (Panamá), Jorge Vinueza (Ecuador), Versos Photo (Perú) y Joaquín Sánchez (Bolivia). A través de la fotografía, la pintura y el videoarte aportan su particular visión del proceso político más decisivo para América Latina.
Las jornadas continuarán mañana con Narrativas de la memoria, coloquio para debatir sobre la independencia literaria latinoamericana, con la novelista Cristina Rivera Garza (México); la doctora en Filología románica Consuelo Triviño (Colombia); el filósofo y escrito José Pablo Feinmann (Argentina), y el poeta y novelista Juan Antonio Masoliver Ródenas.


Una imagen de la muestra, proveniente de Perú. Foto: VERSUS PHOTO

VARIAS ACTIVIDADES / Cada día, hasta el viernes, se llevará a cabo una mesa redonda para debatir sobre el papel que han jugado los pueblos originarios de América en la evolución histórica, política y social, las características de ese proceso histórico y el papel de las mujeres en la independencia continental entre otros asuntos. Destaca la participación del doctor cubano Rafael Rojas, con la charla Utopía y desencanto en Hispanoamérica, y las reflexiones de asociaciones, entidades y colectivos de residentes en Catalunya sobre los intercambios, las migraciones y los viajes de ida y vuelta entre el viejo y el nuevo continente.


Una imagen de la muestra, proveniente de Perú. Foto: VERSUS PHOTO

Link original:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712327&idseccio_PK=1026