martes, 29 de junio de 2010

Simón Bolívar según Nelson Garrido / TAL CUAL




Artes

ARTES Lunes 21 de Junio de 2010 | 24 TalCual
____________________________________________________________

LA EXPOSICIÓN SE REALIZÓ EN ESPAÑA, EN EL MARCO DE LOS 200 AÑOS DEL BICENTENARIO EN AMÉRICA LATINA
Simón Bolívar según Nelson Garrido

El fotógrafo venezolano reflexionó sobre la adaptabilidad política de El Libertador en una instalación

MARTHA COTORET
__________________________________________________________________

El fotógrafo venezolano Nelson Garrido representó a Venezuela en una exposición que se realizó en Casa América Catalunya, en torno a la figura de Simón Bolívar. La muestra Liberando al Libertador, aproximación colectiva al Bolívar del siglo XXI explica expositivamente qué queda del pensamiento de Bolívar en los países que liberó.

"Yo participé por Venezuela. Había artistas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú. El planteamiento mío era una instalación, tituladaBolívar lo aguanta todo. Y hablaba de cómo los personajes históricos dicen lo que a ti te dé la gana, según la posición en la que estés", cuenta Garrido.

El fotógrafo partió de la premisa de que los que ganan la guerra son los que escriben la historia y que la cuentan desde la posición social de ellos. La instalación tenía como objetivo poner en evidencia el exceso del uso de la imagen de Bolívar que ha tenido este gobierno.

En la instalación, Garrido agrupó una réplica de la Espada de Bolívar y unas franelas rojas donde están Bolívar, el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez.

"El chavismo tiene una estética narco totalmente y muy barroca. Había un cuadro pop chavista de un artista colombiano que se parece a la estética de los cuadros Cruz Diez. De frente se ve a Bolívar, a la izquierda se ve el Che y a la derecha la cara de Chávez", recordó el fotógrafo.

La exposición Bolívar lo aguanta todo además incluía tallas de Bolívar, yesos de El Libertador usados como elementos de brujería y una serie de fotografías tomadas por Garrido en las que se refleja el muralismo con Bolívar que se ha utilizado en exceso en toda Caracas.

REFLEXIÓN PERMANENTE A pesar de que la exposición se clausuró la semana pasada, el impacto que dejó en las personas no se vence en el tiempo. "La gente se quedaba impresionada. Había desde piezas de Bolívar como títeres hechos por el museo de Bogotá hasta afiches que reflejaban a Bolívar tanto desde la perspectiva de la oposición como de la del gobierno", dice Garrido sobre el feedback del público español.

Con Bolívar lo aguanta todo, Garrido pretendía tomar una posición política frente al problema, en el ámbito internacional. Para el fotógrafo, el silencio es complicidad.

Desde la disciplina artística, museográfica y creativa, Liberando al Libertador, aproximación colectiva al Bolívar del siglo XXI se suma al debate conmemorativo de uno de los procesos descolonizadores más decisivos para la comunidad iberoamericana. La muestra también buscaba reflexionar acerca de las ataduras de Bolívar hoy.