lunes, 28 de junio de 2010

Charla Abierta con Nelson Garrido (Taller de Fotografia Roberto Mata)




En el marco del ciclo de encuentros con fotógrafos venezolanos que realiza Roberto Mata Taller de Fotografía, el martes 29 de junio a las 8:00 de la noche recibirán a Nelson Garrido, quien hará una revisión de su obra que dará pie a la discusión. La invitación está abierta a estudiantes, fotógrafos, amantes del arte y público en general.

A lo largo de su carrera, Nelson Garrido ha sido tildado de polémico, escandaloso e irreverente por la crudeza que caracteriza sus imágenes. Y es que, desde una óptica bastante peculiar y con gran peso en la puesta en escena, ha dedicado buena parte de su obra a indagar en temas tres temas que, aunque sean básicos, no resultan indiferentes: sexo, muerte y religión.

Garrido no ha tenido reparos en mostrar animales con las vísceras a la vista, íconos religiosos mezclados con violencia o la crueldad que puede envolver una relación de pareja. Gracias a esa visión sin tapujos, más de una vez ha sido censurado, sin embargo, para este hacedor de imágenes –como prefiere ser llamado- el arte no está hecho para resolver problemas sino para generar cuestionamientos.

Trastocar los códigos visuales usuales, transitar lo no transitado, generar reacciones es parte esencial en su investigación visual. “Pero la fotografía ha caído en la trampa del hecho pictórico, que es la fotografía complaciente que combina con un juego de muebles. Crear imágenes debe ser un hecho de transgredir, de generar nuevas posibilidades de nuevas lecturas, de detonar ideas. Si es un hecho simplemente decorativo, no me interesa en lo absoluto”.

En el encuentro que se realizará en RMTF el martes 29 de junio a las 8:00 de la noche, Nelson Garrido hará un recorrido a través de su obra para luego comenzar la interacción con los asistentes respondiendo sus preguntas y aclarando sus dudas. La charla será moderada por José Ramírez.

Nelson Garrido (Caracas, 1952) comenzó su formación fotográfica en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, siendo la más reciente Mapas Abierto y la Bienal de Arquitectura de Venecia. Es fundador de la ONG (Organización Nelson Garrido), escuela de fotografía y centro cultural alternativo.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Charla abierta con Nelson Garrido

Fecha: martes 29 de junio de 2010

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.com).

http://caracasfoto.blogspot.com/2010/06/charla-abierta-con-nelson-garrido.html

No hay comentarios: