jueves, 28 de mayo de 2009

La irreverencia de Nelson Garrido invade Bogotá (El Universal)

La irreverencia de Nelson Garrido invade Bogotá

El artista fue invitado al III Encuentro de Fotografía que se realiza en Colombia


En el evento internacional, que reunió a 72 fotógrafos, Garrido presentó una retrospectiva de su trabajo (Cortesía)



Los audaces y arriesgados se conocen entre ellos a la perfección. Por eso no es de extrañar que Fotomuseo, la galería que se atrevió en Bogotá a sacar el museo a la calle y pasearlo como un transeúnte más -a través de módulos itinerantes, de acero inoxidable y vidrio templado- haya invitado a participar al III Encuentro Internacional de Fotografía Bogotá 2009 al venezolano Nelson Garrido, catalogado como uno de los más irreverentes fotógrafos del país.

"Ha sido una experiencia enriquecedora. Son 72 exposiciones de sala que se despliegan por toda la ciudad. Yo expongo 20 fotografías, en formato de un metro 20 por un metro 20, en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es una pequeña retrospectiva que va desde la serie de los santos, pasando por MIRANDA EN LA CARRACA, una versión libre que hice de esa obra, hasta GÓTICO AMERICANO", dice.

La bienal que organiza Fotomuseo, desde 2005, reúne este año a 72 fotógrafos del mundo provenientes de Francia -país invitado al evento-, Vietnam, Estados Unidos, Japón, Brasil, España, Reino Unido, Holanda, Canadá, Austria, Argentina, México, Guatemala, Dinamarca, Suiza, Bolivia y Chile, etc.

Para Garrido, el resultado del encuentro, que se inició el pasado 3 de mayo y culminará el próximo 15 de junio, fue el afirmar que se está formando un vocabulario fotográfico latinoamericano. "En ese vocabulario lo social se expresa a través de lo más onírico. Se dispone en escenas. No sumas el hecho directo, pero a través de escenas simbolizas y planteas las angustias de la sociedad en la que vive cada uno. Es lo que yo llamo fotografía documental subjetiva. Se está demostrando que hay una tendencia internacional como vocabulario de la periferia. Uno que no depende de los centros de poder de la cultura. Esto ha sido una respuesta al pensamiento único".

En el encuentro se realizan paulatinamente ocho exposiciones en la calle, seminarios teóricos de 20 conferencias y talleres en universidades. DF


http://www.eluniversal.com/2009/05/28/til_art_la-irreverencia-de-n_1407076.shtml

martes, 12 de mayo de 2009

Taller de puesta en escena e iluminacion (Merida)



Este 15, 16 y 17 de mayo de 2009
Taller de puesta en escena e iluminacion
Merida