lunes, 16 de marzo de 2009

¿Qué pasaría si los Bodies del arte quisieran pasarse por Venezuela? / El Nacional




EL NACIONAL - Sábado 14 de Marzo de 2009 Cultura/6

Cultura
DISCUSIÓN La exposición fue clausurada luego de que el Presidente dijo que era inmoral

¿Qué pasaría si los Bodies del arte quisieran pasarse por Venezuela?
Bodies Revealed es una muestra de tono científico, pero muchos artistas trabajan la complejidad de la muerte a partir de cadáveres


MARJORIE DELGADO AGUIRRE
madelgado@el-nacional.com



Damien Hirst utilizó una calavera real para una de sus piezas y la forró con diamantes ARCHIVO



El venezolano Miguel Von Dangel también ha trabajado con animales muertos








Joel-Peter Witkin se vale de cadáveres en su taller para hacer fotografías que muchas veces evocan pasajes bíblicos


Hay que hacer la salvedad desde la primera línea: Bodies Revealed, clausurada el jueves por el Seniat, no es una exposición de artes visuales y este trabajo no pretende ser una apología a la muestra, que ha sido abordada desde las páginas de ciencias de la prensa.

Sin embargo, si es así, ¿cómo es que se escribe sobre el tema en la sección de cultura de El Nacional?, se preguntará el lector.

La razón se plantea en forma de pregunta: ¿qué pasaría si hoy algún artista venezolano o extranjero presentara en el país una exhibición en la que cuerpos humanos o animales, luego de su muerte, fueran el medio para cuestionar otros temas o los pruritos de la sociedad con el cuerpo mismo? ¿Habría censura? ¿Su libertad de creación tendría garantías? Oficialmente, no existen respuestas, pero lo ocurrido con Bodies Revealed exige que se reflexione sobre el asunto.

"Es un signo muy evidente de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta", dijo el presidente Hugo Chávez sobre la exposición, lo que descubrió que el rechazo no es sólo administrativo. La exposición fue clausurada un día después de que Carlos Aponte escribió en el diario Vea: "El Gobierno Revolucionario, que nos conduce al Socialismo, rescate de la humanidad perdida en el capitalismo, debería impedir esta muestra de necrofilia comercial, que nos insensibiliza, nos educa para la aceptación de las mayores crueldades e injusticias".

Pero Bodies está integrada por una serie de anatomías didácticas sobre el cuerpo también se educa, y la educación es un derecho según la Constitución , es una exhibición de niños con chupeta, sobre todo si se compara con las duras críticas que los artistas hacen a la sociedad y sus barbaries a partir del cuerpo como materia y como idea. Muchos creadores proponen trabajos en los que el cuerpo se estudia en toda su complejidad a partir de su válida y natural literalidad y si las personas están en desa cuerdo con lo propuesto por el artista, lo cuestionan a partir de lo que su propio criterio les dicta.

Preguntas venidas al caso. ¿Qué pasaría si Carlos Contramaestre, junto con un grupo verdaderamente osado y reflexivo como El Techo de la Ballena, decidiera hacer nuevamente un Homenaje a la necrofilia? En 1962, el taller del creador era una sala de matadero. En noviembre de ese año, Contramaestre construyó obras con huesos y vísceras de reses, pero el catálogo de la muestra fue escrito por el sepulturero de Chacao. Con ello, y en aquel momento, el artista tovareño criticaba abiertamente sus argumentos fueron publicados en el primer manifiesto de El Techo de la Ballena la falsa moral, la cultura oficial y los museos. ¿Cuánto duraba la obra? "El tiempo que tarda un muerto en pudrirse", respondía.

¿Qué pasaría si el colombiano Juan Manuel Echavarría viniera a exponer en Venezuela una muestra como ¡Viva la muerte!? Para llevar a cabo su investigación, Echavarría recoge huesos en las riberas de los ríos colombianos. Con ellos, arma cuerpos cuyas posturas representan las modalidades de asesinato en Colombia. Por ejemplo, a algunos asesinados los sientan y les cortan la cabeza y en su lugar colocan las extremidades; esa forma de homicidio es conocida como "corte de florero". El artista también hace flores típicas de su país con huesos de muertos.

¿Qué pasaría si Joel-Peter Wit kin quisiera exhibir sus fotografías, cuya rica simbología está construida a partir de cadáveres? Trabaja con cuerpos sin vida, afirma, para dirigirse a la sensibilidad y las facultades de juicio del espectador.

Lo hace para sacudir violentamente el pensamiento y ubicar los prejuicios en el terreno de la representación.

¿Y si Damien Hirst trajera su calavera (real, no construida) cubierta de diamantes? ¿O sus cebras en formol? Se le acusaría de capitalista, seguramente, y de hecho es el artista mejor pagado del mundo, pero no dejan de serlo tampoco aquellos que cobran muy bien por sus piezas y no trabajan con el tema de la muerte.

¿Qué sucedería si el Cochino levitando de Nelson Garrido quisiera recorrer los alrededores de la Galería de Arte Nacional, como lo hizo en la década de los años noventa a pesar de la censura? ¿Hoy también se le buscaría para cortarle la cabeza al cochino?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta nada mas Sr. Garrido ¿Ud opinaria igual si cargaran por todos lados a su mama (o cualquier familiar que a ud le duela)disecada con xy tecnica, haciendo dinero con su cadaver, con la excusa de que estan educando a la gente? ¿como se sentiria ud si un buen dia a los expositores de bodies cargan a la familiares suyos muertos y abiertos por el sambil y cobran 40 bsf para que los que los vean se eduquen?

Lea el siguiente articulo y sienta verguenza de sus actitudes necrofilicas porque eso es lo que son gente como ud.

Atte, Carlos
cjella@hotmail.com

21/4/2009 14:51 h DIFUNTOS EN EL MUSEO
La justicia francesa prohíbe la exposición de cadáveres 'Our Body'

1. • Según el juez, el espacio asignado por la ley a los muertos es el cementerio

EFE
PARÍS

La justicia francesa ha prohibido la famosa exposición Our Body, en la que se muestra la anatomía de cadáveres reales, inaugurada en París el pasado 12 de febrero tras recorrer otras ciudades francesas y europeas, como Barcelona, donde se exhibió hace dos años.

Una portavoz de los organizadores ha señalado que la exposición se mantenía abierta poco después de conocerse el dictamen del Tribunal de Gran Instancia de París, que se ha pronunciado por el procedimiento de urgencia.

24 horas para cerrar la muestra

El tribunal ha dado 24 horas a los responsables de Our Body para clausurar la exhibición, en la que se muestran 17 cadáveres y que debía prolongarse hasta el próximo 10 de mayo en la capital francesa.

La portavoz ha indicado que a primera hora de la tarde se comunicará la posición de la empresa organizadora, Encore Events, aunque la emisora France Info ha indicado que su responsable, Pascal Bernardin, considera "aberrante" la sentencia y piensa recurrirla.

Los derechos de los fallecidos

El Tribunal de Gran Instancia de París ha dado la razón a las dos asociaciones de defensa de los derechos humanos que han interpuesto una demanda contra la exhibición por estimar que atenta contra los derechos de las personas muertas expuestas al público.

En concreto, el juez Louis-Marie Raingeard ha argumentado que suponía "un atentado ilícito al cuerpo humano" y a la "decencia" por la forma de la presentación de los cadáveres. "El espacio asignado por la ley a los cadáveres es el cementerio", ha subrayado el magistrado, quien ha añadido que "el objetivo comercial" de los organizadores del evento supone "un atentado manifiesto al respeto debido" a los cuerpos de las personas difuntas.

Josep dijo...

Anonimo,
eso del respeto a los cadaveres de gente que ya murio, que no existe y no puede reclamar, es propio del puritanismo religioso cristiano.

El mismo puritanismo que impidio por siglos el avance de la ciencia, de la medicina en especifico cuando con falsos argumentos similares prohibieron la dissecion de cuerpos y estancaron el desarrollo de la anatomia patologica.

No se trata de que la "mama" de uno, o cualquier otro falso argumento, sino de desmontar la pretendida naturaleza o moralidad de la perspectiva que pacatos como tu "anonimo" tienen sobre la muerte.


ademas estas reacciones hipocritas (ojalas fueras tan sensible frente a problemas reales como los del hambre o las dictaduras que sufren muchos "vivos" en el mundo) demuestran lo mitico, lo irracional de las respuestas de muchos frente los temas tabu.

Demuestran el terror que tienen ante la muerte y todo lo que ello significa.

Y esa noticia de Francia demuestra que alla han muerto Las Luces y que el obscurantismo vuelve.

¿atentado a la decencia? No joda! atentado a la decencia es ver como alla el Estado y las corporaciones viven en senda concubinato o como su gobierno apoya a tiranuelos como Chavez por intereses economicos (Petroleo).