viernes, 21 de noviembre de 2008

UCV: Otra acción de los bárbaros , Analitica.com

UCV: Otra acción de los bárbaros
Nelson Méndez - Profesor Titular Facultad de Ingeniería / UCV

Jueves, 20 de noviembre de 2008

El martes 18 de noviembre, en horas de la mañana, un grupo de personas (identificables como universitarios solo por conveniencia topográfica, jamás por talante intelectual) destruyó la muestra fotográfica "Exposición Inédita sobre la Violencia", compuesta por obras del artista Nelson Garrido –Premio Nacional de Artes Plásticas, mención fotografía- y exhibida en la Mezzanina de la Biblioteca Central de la UCV, como parte de las actividades previstas para la Semana del Estudiante



Es del todo alarmante que nuestra universidad sea escenario de una acción donde una pandilla de bravucones "guapos y apoyaos" decida destruir violentamente una exhibición artística, y uso estos calificativos porque, en coincidencia nada casual, desde el día lunes en la tarde –justo cuando se inauguró la exposición- una nota divulgada por la Agencia Bolivariana de Noticias , proclamaba la existencia de un supuesto rechazo de la comunidad universitaria frente a la muestra fotográfica, dando una visión absolutamente tendenciosa de lo que se presentaba allí e indirectamente anticipándose a justificar el acto vandálico de hoy martes.

Alarmantes son también los argumentos que expresa la mentada nota de la ABN, donde para referirse a las fotos de Garrido se aplican epítetos como: "aberración", "abuso", "vejación a la mujer y el hombre venezolano", "apología a la violencia", portadoras de "mensajes diabólicos", burla de las "creencias venezolanas", dar protagonismo a la "violencia sexual" y a la "aberración sexual", y un largo etcétera de acusaciones parecidas. Como puede verse, el pretendido repudio masivo de los universitarios a esta actividad se justifica en base a un lenguaje, una perspectiva mental y un enfoque cultural claramente retrógrado e irracional, de similar estilo al que han cultivado todos los autoritarismos que en el mundo han sido. Recomiendo a los aficionados a los paralelismos históricos revisar las analogías entre la adjetivación que despliega la ABN y lo que decían los catálogos de las exposiciones de "arte degenerado", organizadas en la Alemania nazi de la década de 1930 para denigrar del arte moderno, producto del complot judeo-masónico-bolchevique. También se pueden buscar las similitudes con lo que el camarada Zhdanov pregonaba en la Unión Soviética contra los artistas sospechosos de no comulgar con la bazofia del realismo socialista.



Vale reseñar que al momento de instalar la exposición ya se habían hecho presentes algunos de estos defensores de la moral y las buenas costumbres, a quienes el propio autor de las fotografías invitó a participar en un debate público sobre el tema de la muestra, previsto a realizar este miércoles a las 7 p.m. en la Sala E. Supongo que eso de invitar a una discusión reflexiva, como se estila en el medio universitario, fue un insulto insoportable para gentes cuyo horizonte cerebral se encuadra entre consignas de tan alto calado cognitivo como "patria, socialismo o muerte" u "ordene, mi comandante, ordene", de modo que hicieron saber su respuesta del modo que apreciamos en la mañana de hoy.

Afortunadamente, frente a la agresión ha ocurrido una pronta replica en cuanto a reponer las fotografías destruidas o robadas (lo cual se estaba haciendo esta misma tarde), pero mas contundente y universitaria como respuesta será una masiva asistencia a observar la muestra, pues en este caso se ha retado a la comunidad ucevista en cuanto a si tolera que unos pocos nos impongan la crítica de la fuerza, negando al colectivo su derecho y deber de ejercer la fuerza de la crítica.

6 comentarios:

Janeth Rodríguez dijo...

Apreciado Nelson: tienes la solidaridad y el apoyo del Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Artes (UCV), tanto de sus profesores como de sus alumnos. Condenamos lo ocurrido y nos avergüenza que esto haya sucedido en la "casa que vence las sombras"... Obviamente aún quedan muchas sombras por vencer. Saludos
Prof. Janeth Rodríguez

EMILIANO, escuela de sociología dijo...

Profesor Méndez:
Lamento que condene las conductas ultraconservadoras de la crítica moralista a partir de un discurso maniqueo de iluminados vs bárbaros. Si de lenguaje retrógrado hablamos, ese discurso eurocéntrico que ud. utiliza para situarse del lado de la ofendida élite intelectual académica, separándose de los bárbaros violentos arcaicos salvajes, es un discurso colonial que muchos en latinoamerica estamos cansados de escuchar. Y si es de hablar de los nazis, entonces aquí prefiero recordar a Albert Camus cuando dice que "toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura el fascismo".

Su desprecio intelectual refleja, sobre todo, un simplismo en la valoración de lo ocurrido: ¿no es la obra de Garrido provocativa? ¿no busca trastocar lo establecido, según las mismas palabras del artista? ¿Y que esperaba? ¿Le sorprende que sectores conservadores se escandalicen con la obra? ¿Le horroriza que lo transgresivo haya sido transgredido? Tal vez a Garrido no... o tal vez si... Y esto a propósito de la contradicción que Garrido manifiesta, al sentirse por un lado complacido de la reacción que causara su obra pero por el otro, lamentando que haya ocurrido en la UCV. Entonces, ¿y que importa donde haya ocurrido? ¿La idea no es trastocar las verdades y las estéticas?

¿O será que realmente es un tema de política partidista? ¿Un tema de poder? ¿El fin de toda nuestra cotidianidad dentro de la idiotizante dicotomía chavismo-antichavismo?

Parece que al final, como dice Garrido, todo se convierte en producto, en imagen vacía, en simple instrumento político. Le pasa a la misma obra de Garrido, al mismo Garrido. Hasta la crítica de la cotidianidad. Hasta su crítica, profesor Méndez, que se convierte en una piecita más de la maquinaria de la guerra político-partidista por el control del poder elitesco, resumiendo todo en el maniqueismo iluminados-salvajes, respondiendo todo con su fórmula matemática. Pero por fortuna la vida cotidiana no es así. Su fórmula sólo responde a mentes maquinizadas.

Lo mejor es dejar la obra rasgada, como una invitación a pensar en la complejidad de la transgresión y así trastocar el idiotismo maniqueo que sólo legitima el pensamiento político autista. La política y el arte es mucho más compleja profesor Méndez.

Yo por mi parte no creo que haya nada que condenar. Se transgredió lo transgredido, pero se transgredió la normalidad. ¿Por qué ofenderse? ¿Es que acaso hay quienes tienen más derecho a sentirse ofendidos que otros? No me avergüenzo de lo que ocurrió, como la mayoría de nuestros jóvenes conservadores ucevistas, más bien me alegro de que haya pasado, de que se haya alterado esa pequeña pretensión pequeño burguesa de museo,tal y como pensaría Nelson Garrido. Aunque... ¿en realidad lo pensaría?

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Fotos chicas

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

Anónimo dijo...

Easily I acquiesce in but I dream the brief should secure more info then it has.