viernes, 14 de noviembre de 2008

La fotografía debe ser política / TAL CUAL / 14-11-2008





Artes
Viernes 14 de Noviembre de 2008 | 26
TalCual


Artes
"La fotografía debe ser política"

Nelson Garrido parodia la iconografía revolucionaria de pancartas, consignas y franelas rojas en la muestra Pensamiento único

Carmen Victoria Méndez



La muestra final del artista constará de 20 obras Cortesía ONG
E l fotógrafo Nelson Garrido caricaturiza la realidad política del país en las diez polémicas imágenes que conforman la muestra virtual Pensamiento único, que se exhibe en varios sitios web.

Las gráficas muestran las distintas situaciones que, según el artista, tendrían cabida en un imaginario político totalitario. La propuesta de Garrido está conformada por las series "La familia en el pensamiento único", "El partido único en el pensamiento único" y "Miss Venezuela en el pensamiento único". Próximamente añadirá "La naturaleza muerta en el pensamiento único", que mostrará los productos de Mercal y otras gráficas, hasta completar unas veinte obras.

La polémica pieza "El abrazo en el partido único", que muestra a los revolucionarios armados, "es una crítica a la violencia y a la impunidad presentes en la sociedad", dice Garrido. "Puede que sea polémica, pero considero que debe ser así. Quería que las piezas tuvieran gran impacto visual". Garrido explica que partió de una puesta en escena al estilo opereta, en la cual parodia la iconografía revolucionaria, con sus pancartas, consignas y franelas rojas. En el montaje participaron actores, maquilladores e iluminadores, quienes se encargaron de dar forma a las imágenes que ahora se exhiben en las páginas www. nelsongarrido.com, http://nelsongarrido.blogspot.com y http://www.flickr. com.

Garrido explica que decidió mostrar su trabajo en el ciberespacio para aprovechar las posibilidades de los medios electrónicos.

"Quería exhibir las fotografías antes de las elecciones, porque me interesa su impacto comunicacional en el momento político que se vive, más allá de su valor estético.

Pienso que la fotografía debe ser política, como el arte en general".

El artista estima que las obras de Pensamiento único serán vistas por más personas a través de Internet, por eso prefiere esta vía a hacer una exhibición en un espacio físico. Sin embargo, "la idea es organizar una exposición sobre el tema político el año que viene, pues lo he venido trabajado", dice Garrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conociendo a Nelson como lo conozco (quien es un gran trabajador y muy buen docente) me permito suspender este juicio que circula acerca de lo que ocurrió. A Nelson lo que le gusta es hacer buya. Hay gente tonta que muerde el anzuelo. Pero los que muerden el anzuelo son eso, gente ofuscada, o bien, gente reprimida y muy conservadora. El anzuelo de Garrido nunca es mordido por gente brillante. Por qué será?

Esto puede tener una explicación sencilla: el arte político tiene muchas variantes. Con todo el respeto que le guardo a Nelson, puedo decir con propiedad que él plantea una especie de pensamiento único también (y sin querer): que el arte tiene que generar polémica. Si no genera polémica es decoración. Se arma un escándalo y listo, eres un artistote.

No existe gente más fácil de provocar que los chavistas. Ir tras la censura de los chavistas es menos difícil que hacer un trabajo que persiga otros tipos de censura. Ir tras la censura de las instituciones de arte (venezolanas o no) también es relativamente fácil.

Lo difícil en el campo del arte es tener imaginación. Y por imaginación no me refiero a imaginar un mundo bonito ni fantasías pendejas.

Creo que ese tema de "romper límites" (los límites de los idiotas, como los chavistas que agredieron su trabajo) tiene más que ver con grandilocuencia que con agudeza.