miércoles, 19 de noviembre de 2008

Censurada "Estética de la violencia" de Nelson Garrido / EL UNIVERSAL

Censurada "Estética de la violencia" de Nelson Garrido
Un grupo no identificado arremetió contra la muestra en la UCV



Garrido pintó una equisroja en el lugar de la obra robada (Nelson Garrido)
Ni un día duró la exposición fotográfica ESTÉTICA DE LA VIOLENCIA de Nelson Garrido en la mezzanina de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela: gente (un grupo no identificado) que no está de acuerdo con el contenido de las obras rasgaron los cuadros, descolgaron otros, y dieron fin con la muestra que se había inaugurado el lunes.

De inmediato, tanto la Secretaría de la UCV, instancia que a nombre del Rectorado de la casa de estudios auspicia la muestra, y el propio artista, decidieron reinaugurar ayer en la tarde, en el mismo sitio; y hoy a las 3:00 p.m. Garrido, el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, y el sociólogo Tulio Hernández ofrecerán un foro al respecto, en la sala E.

Veinte obras de metro y medio por metro y medio, fotografías impresas en lona, conforman la totalidad de la muestra.

Garrido no repuso las obras: "Voy a presentar las rasgadas. Como he dicho en otras oportunidades, la realidad supera la ficción: algunos sectores no estaban de acuerdo con esta exposición, pero ahora las obras rasgadas tienen más valor".

El fotógrafo niega de plano que esta acción la hubiera propiciado él mismo, dada la arremetida en contra de los cuadros, su contenido y el propio título: "no, porque mi obra ha tocado ese tema desde antes, no sólo por el período electoral. Desde CARACAS SANGRANTE, en 1996, estoy en ello. No me preocupa que la obra haya provocado esa reacción, pero sí me parece grave que haya ocurrido en la UCV, donde se supone que es un espacio de debate y discusión. De hacer eso a quemar libros sólo hay un paso", agrega quien está consciente de que sus fotos "están hechas para cuestionar, estoy feliz de que las hayan rasgado".

Por su parte, el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, también repudió el hecho contra las obras de Garrido, y manifestó que para hoy planteará una moción en el Consejo Universitario, "no en respaldo a la obra, sino al derecho que Garrido tiene a exponer su concepción del arte".

Finalmente dijo que no había seguridad en la sala porque se considera que la Biblioteca de la UCV es "el recinto más sagrado, donde están los libros, se investiga, se piensa".

Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL

1 comentario:

Alberto Asprino dijo...

AMIGO NELSON, LA LBERTAD CON QUE ASUMES TU TRABAJO ES ESTIMULANTE Y DA FUERZA. MUCHA FUERZA.
ESTOY CONTIGO Y PA`LANTE CON EL ARTE!
ALBERTOASPRINO