martes, 25 de septiembre de 2007

Adana y Evo, Confitura de moniato


Nueva serie de Nelson Garrido " Adana y Evo" si quieres verla completa metete aqui y si te interesa ver el tras camaras proporcionado por nuestra muy querida amiga Lisbeth Salas metete aqui


Fotografía Lisbeth Salas



Pep Durán, Miralda, Nelson Garrido y Ernesto Salmerón confitan moniato
‘Confitura de moniato’ es un proyecto multidisciplinar en torno a la imagen que reúne las creaciones de diversos artistas españoles y latinoamericanos. Las imágenes en diferentes soportes plasman fragmentos de la diversidad cultural de Miralda y Pep Duran
de Barcelona, Nelson Garrido de Venezuela y del representante de Nicaragua en la Bienal de Venecia, Ernesto Salmerón. Esta curiosa alegoría contemporánea comisariada por Carles Poy, se podrá ver en el Visual Art Gallery de Sonimagfoto del 3 al 7 de octubre, con la colaboración de Casa América Catalunya.

Explica Carles Poy que “el moniato es beneficioso para luchar contra el estrés y para la vista por su alto contenido en vitaminas A, C, E y carotenos. Un estupendo alimento para niños y adultos, que admite diversas y sencillas formas de cocinarlo como en el horno precalentado a unos 200 grados para hacer sopa, pastelitos o confitura”.

Precisamente para estimular la visión, Carles Poy ha invitado a su particular cocina de Sonimagfoto a cuatro artistas de reconocido prestigio en Cataluña y Latinoamérica con el fin de confitar un proyecto único con la imagen como principal ingrediente que, como el moniato, admite diferentes métodos de preparación y presentación. De este experimento nace “Confitura de moniato”, una exposición que mezcla imagen estática sobre diferentes superficies con videoproyecciones y que no dejará a nadie indiferente.

El menú


Miralda
(Terrassa, 1942) expondrá su conocido e itinerante trabajo ‘Lenguas’ (Caracas, Buenos Aires, Lima, Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo y Montevideo). Cada una de estas lenguas en gran formato representa la variedad alimenticia de su respectiva cultura a través de sus platos más típicos. Así, lengua gustativa y lengua cultural quedan unificadas mediante esta metáfora fotográfica. La obra de Miralda, realizada a través de FoodCulturaMuseum, continúa con la investigación de las identidades personales y culturales de los pueblos a través de sus manifestaciones festivas y tradicionales.

Nelson Garrido
(Caracas, 1952) presenta una serie de ‘naturalezas muertas y podridas’ realizadas con la ayuda de un escáner que rompen con la tradición de la cámara oscura. El artista venezolano incluye, además, personas desnudas en sus collages, que son escaneadas conjuntamente con el resto de elementos del bodegón para crear un contexto de erotismo visceral.
La imagen digital resultante está basada en el rastreo y, por lo tanto, ofrece una toma esencialmente diferente de la tradicional. En esta ocasión también la temática tiene que ver con la comida: el elemento orgánico como fusión del mundo vegetal, animal y mineral, para recrear una estetica única entre las vísceras, las lechugas, la persona y los cadáveres de animales. Garrido ha ido desarrollando una propuesta fotográfica donde mezcla la religión, el sexo, el humor y el imaginario popular para obtener una imagen fea pero voluptuosa. Violenta e irreverente, la obra de Garrido se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo.

El escultor y escenógrafo Pep Duran (Vilanova i la Geltrú, 1955) ha estado desarrollando desde 2003 una serie de fotografías agrupadas bajo el título ‘Projecte Flou’, donde la ropa es la protagonista de la escena. En “Confitura de moniato”, mostrará un conjunto de estas obras donde el elemento humano queda sometido a su ausencia y donde sólo la ropa nos sirve de referencia para su existencia. El tejido de recubrimiento, tan codiciado y publicitado, es ahora la única forma alcanzable. La ropa es vista como arquitectura muda, como escenario vacío, como metáfora de la ausencia. Duran es un experto en recrear espacios escenográficos que cuestionan nuestra propia existencia.

Ernesto Salmerón
(Managua, 1977) nos presenta –a través de sus dos vídeos ‘Sin título’ (2005) y ‘El pequeño dictador’ (2006)– un trabajo en movimiento muy personal que reflexiona sobre la fragilidad del ser humano desde el punto de vista emocional-creativo y social y político. En ‘Sin título’, Salmerón se centra en la tensión entre pintura y vídeo, subrayando conceptos en oposición: la felicidad y lo efímero, lo estático y lo dinámico... En ‘El pequeño dictador’ también se mezclan las referencias técnicas y del lenguaje discursivo con reflexiones sobre la sociedad y el entorno. Ernesto Salmerón ha recogido varias distinciones internacionales por su obra y ha sido el representante de Nicaragua en la Bienal de Arte de Venecia de este año.

Además de ‘Confitura de moniato’, el espacio Visual Art Gallery habrá otros tres proyectos. El fotoperiodista argentino Carlos Bosch exhibirá ‘La Transición 1976-1981’, con imágenes que muestran e interpretan la historia política y social de España desde esa época. El fotógrafo Aitor Lara expondrá ‘Uzbekistán: Torre de Silencio’, un reportaje documental que retrata todos los aspectos de este histórico territorio situado entre oriente y occidente y la agencia Reuters presentará ‘Mira el mundo’, una colección de imágenes que recogen la historia política, social, cultural y económica desde el año 2000.

Barcelona, septiembre de 2007

Imágenes y texto disponibles en www.sonimagfoto.com, en el apartado de prensa.

Maria Dolors Herranz

Más información sobre “Confitura de moniato”: www.carlespoy.com